Trámites Legales Después del Fallecimiento

noticias

La pérdida de un ser querido conlleva un momento muy angustioso y sabemos que esta situación requiere de consuelo. En vista de esto SegurHoy te ayuda a efectuar los trámites legales después del fallecimiento de tu ser querido.

Entendemos que puede ser bastante, así que también te podemos ayudar a tramitar todos los documentos que se requieren. El grupo jurídico Electium ofrece asesoría en todo este campo, así que no dudes en solicitar su ayuda.

Reconocemos que tras el fallecimiento de una persona es esencial tramitar un conjunto de gestiones a nivel documentado. Por lo tanto, este artículo te ofrecerá toda la información necesaria que te indicará cuáles son los trámites principales que se gestionan cuando fallece un familiar.

 

 

Trámites legales después del fallecimiento 

Estos son los recursos que necesitas para efectuar los trámites legales después del fallecimiento.

 

 

Certificado de defunción – Trámite legal después del Fallecimiento

El certificado de defunción es un documento legal donde se expresa el fallecimiento de una persona. Puede ser solicitado por cualquier ciudadano que lo quiera tramitar o gestionar en cualquier situación legal que así lo requiera.

Una vez que se sabe con certeza el fallecimiento de una persona, un médico autorizado emite un certificado médico de defunción. Cabe mencionar que este documento legal se debe presentar al Registro Civil que corresponda al domicilio del fallecido, en un rango de 24 horas posteriores a la defunción. 

Al mismo tiempo, es fundamental que se tenga el DNI o pasaporte vigente del finado junto al formulario oficial. El registro de dicha defunción es totalmente urgente y cualquier día del año es posible tramitarla, a cualquier hora que una persona física así lo demande. 

Una vez que efectúa los trámites legales después del fallecimiento, se emitirá una licencia para procesar el entierro del fallecido. También es aconsejable que se solicite un certificado de defunción, ya que serán indispensables para efectuar diferentes trámites futuros.

Este trámite se encarga la administración de la aseguradora que poseía el fallecido o la funeraria en caso de contratos de servicios.

 

 

Certificado de Actos de Última Voluntad como trámite legal de después del fallecimiento

Después de haber transcurrido 15 días hábiles posteriores a la fecha de fallecimiento, se debe solicitar el Certificado de Actos de Últimas Voluntades.

tramites legales despues del fallecimiento

 

Trámites legales después del fallecimiento – Certificado de Última Voluntad

Este documento se emite cuando una persona ha fallecido y haya otorgado un testamento, o si no existe un testamento.

  • Si el fallecido ha otorgado un testimonio, en el certificado se debe expresar el nombre del abogado autorizado del mismo, a fin de solicitar una copia del testamento y poder contemplar las últimas voluntades de quien ha fallecido. Si se efectuaron más de un testamento, ante la ley, el único que es válido será el último que se redactó. 
  • De no haber otorgado testamento, los herederos legales del fallecido deberán tramitar un expediente de Declaración de Herederos abintestato. En el Acta de Declaración de Herederos, autorizada por Notario, se nombran a los herederos del difunto.

Este certificado es indispensable después de los trámites de fallecimiento, ya que dicho certificado será indispensable para cualquier otro proceso legal futuro.

 

 

¿Cómo puedes solicitar el Certificado de Última Voluntad?

Para solicitar el certificado de última voluntad se puede hacer por medio de dos fuentes.

Solicitud digital: Si la persona dispone de un certificado o documento digital se puede tramitar la solicitud por medio de la Sede Electrónica del Ministerio de Justicia.

Solicitud de forma presencial o servicios postales: De acuerdo al cumplimiento del formato oficial, se podrá recabar en las Gerencias Territoriales del Ministerio de Justicia o en su defecto en la Oficina Central de Atención al Ciudadano

 

 

Documentación del certificado de última voluntad

El formato autorizado debe estar junto a dos documentos fundamentales:

  • Certificado Literal de Defunción, que deberá ser original, y en el que se debe encontrar principalmente los nombre de los padres del fallecido.
  • Justificante o comprobante del abono de la tasa, en este se podrá efectuar el pago en alguna de las entidades financieras colaboradoras en conjunto a la Agencia Tributaria (prácticamente todas).

 

¿Quién está autorizado para solicitar el Certificado de Última Voluntad?

Cualquier persona que lo requiera, solo debe cumplir correctamente con la documentación que se exige por la entidad.

 

 

Certificado de contratos de seguros de cobertura por fallecido

Cuando se tiene el formato legal de solicitud de últimas voluntades, se podrá obtener el comprobante de contratos de seguros de amparo por fallecimiento. Por medio de este documento se puede verificar si la persona fallecida contaba con un contrato de seguro de vida o accidentes.

 

 

Impuestos ¿Trámites legales después del fallecimiento?

Este es uno de los trámites legales después del fallecimiento que se debe efectuar para la declaración de impuestos. Este se debe encontrar dentro de un plazo de 6 meses desde la fecha en que se registró el fallecimiento.

  • Impuesto de Sucesiones o de herencia: Esta tributación implica la adquisición de inmuebles y derechos por:
    • Herencia.
    • Legado.
    • O cualquier tipo de sucesión de bienes.

tramites legales después del fallecimiento

Nota: Cabe mencionar que ante la ley, si no existen bienes y derechos que heredar, es totalmente obligatorio que los sucesores presenten la declaración de impuestos. 

  • Impuesto sobre el incremento de los Bienes de Naturaleza Urbana: En el supuesto de recibir bienes inmuebles también habrá que saldar este impuesto, conocido también como plusvalía municipal.

 

Plusvalía ¿Es uno de los trámites legales después del fallecimiento?

La plusvalía es un trámite de impuesto municipal, por lo que será necesario liquidar en el ayuntamiento que corresponda al domicilio del fallecido. Cada sucesor tiene como deber liquidar la parte que sea correspondiente al saldo que se haya adquirido. 

Es aconsejable recurrir a la oficina municipal e informarse, ya que cada ayuntamiento aplica distintas bonificaciones o exenciones de tributo. 

Ahora es fundamental tener en cuenta que, para poder inscribir en el Registro de la Propiedad los bienes heredados, debemos acompañar el justificante de haber liquidado y abonado ambos impuestos. En caso contrario el Registrador denegará la inscripción.

 

 

Trámites legales después del fallecimiento – Adjudicación o renuncia a la herencia

Este documento no está sujeto a un plazo determinado, así que se entiende como adjudicación o renuncia a la herencia. 

La Aceptación constituye la manifestación expresa o tácita que hace el heredero, de tomar para sí la herencia de su causante, con todas las consecuencias jurídicas correspondientes. 

Por otro lado la Renuncia, es la figura contraria a la aceptación, es decir que se manifiesta que el heredero rechaza dicha herencia. Esto por supuesto tiene consecuencias jurídicas, de acuerdo al marco que lo establezca.

Al principio de este artículo te hablábamos de Electium, así que te queremos contar por qué es ventajoso este seguro a la hora de trámites después del fallecimiento.

 

 

¿Por qué elegir Electium?

Electium forma parte de Mémora, grupo líder en España de servicios funerarios, tanatorios, crematorios y cementerios. Está conformado por grandes profesionales, unos 1200, que destacan por su entereza, rigurosidad, empatía y sensibilidad.

Con Electium puedes obtener diferentes servicios tales como: 

  • Organizar en vida el servicio funerario.
  • Planificar en vida el funeral.
  • Acondicionamiento del difunto.
  • Servicios musicales.

 

Trámites gestionados por Electium

Gestoría plus – Trámites después del fallecimiento 

A través de este servicio se facilita la obtención de documentos y diligencias administrativas necesarias en el ámbito funerario como:

  • Partidas literales de defunción.
  • Baja del libro de familia.
  • Certificado de últimas voluntades.

Todo esto cumple con un objetivo, ofrecer asesoría en los trámites que así lo requieran, por ejemplo los trámites después del fallecimiento. Además, con nuestros expertos de SegurHoy podemos ofrecerte mediadores a nivel nacional.

 

 

Libro documental personalizado- Trámites legales después del fallecimiento

Cuando muere un familiar y se efectúa la certificación de defunción, se generan diferentes gestiones y trámites que son realizados por los allegados y familiares. Por ejemplo:

  • Bajas. 
  • Cesiones.
  • Cambios de titularidad a diferentes organismos como Correos. 
  • Catastro.
  • Seguros. 
  • Entidades bancarias. 

tramites legales despues del fallecimiento

El grupo Electium ofrece un servicio que facilita todos los trámites que sean necesarios gestionar. Así que puedes contar con toda la ayuda que brindan sus profesionales.

 

 

En este artículo hemos podido constatar que para poder efectuar los trámites después del fallecimiento se requiere de asesoría. Más en esos momentos donde la familia está desconcertada, así que tener una mano amiga sería una excelente solución.

Si necesitas el servicio de trámites legales después del fallecimiento, puedes comunicarte con nuestros asesores. En SegurHoy podemos ayudarte, solo debes contactar con nosotros y te prestaremos el apoyo que necesitas. Trabajamos en conjunto con Electium, siendo mediadores para gestionar todos tus trámites.

Además, si necesitas un seguro de decesos, también podemos facilitarte este tipo de trámites que son tan importantes. Recuerda, no dudes en contactar con nosotros, además puedes visitar nuestra página cuando lo desees. 

Esperamos que te sea de mucha ayuda este artículo, ya que de esa manera podrás realizar tus trámites después del fallecimiento de tu ser querido. 

¿Quieres ahorrar en tu tarifa?

O nuestros expertos te contactan gratis

Respondemos inmediatamente

Consume de forma inteligente

Saca el máximo rendimiento a tus facturas sin pagar ni un euro de más

Gratis y sin Compromiso

Nuestro servicio es completamente gratuito y sin ataduras

Ahorra en tus facturas de seguros

Con la tarifa correcta, podrás ahorrar mensualmente

Simple y rápido

En solo 5 minutos tendrás la tarifa perfecta para ti

Lo que opinan de nosotros

4-5
4.5/5