Tipos de Seguros Para Empleados

noticias

Situaciones de riesgo que puedan alterar tu tranquilidad y otras eventualidades son cosas que debes considerar. Un seguro de fallecimiento para empleados tiene como objetivo principal asegurar un capital para cubrir las situaciones inesperadas y garantizar tu tranquilidad económica. Esto es tanto para ti como para tus familiares. 

Si contratas un seguro para casos de fallecimiento, tu beneficiario será quien tu mismo designes. Esta persona recibirá el pago de la prestación asegurada en caso de que fallezcas. Para tener la condición de beneficiario no hay que cumplir ningún requisito. Tu beneficiario puede ser tu hijo, hija, pareja, madre, padre, etc. No es necesario que tengas una relación de parentesco si eres asegurado, con tu beneficiario. La finalidad de un seguro para fallecimiento, es que las necesidades de tu familia queden cubiertas si un día no estás más junto a ellos. 

Pero en el marco empresarial, ¿Qué tipos de seguros para empleados existen? ¿Es obligatorio garantizar un seguro de vida para los empleados? ¿Qué particularidades te ofrece este seguro? Aclara esta y otras dudas a continuación en nuestro artículo.

 

tipos de seguros para empleados

 

Convenio colectivo de trabajo y tipos de seguro para empleados

El mayor tiempo de nuestras vidas lo concentramos en el trabajo. No es una excepción que esto implique un riesgo. Los imprevistos no pueden adivinarse, tampoco sus consecuencias. Todos los tipos de seguro para empleados deben brindarte el soporte para considerar todas las eventualidades posibles.

Un convenio colectivo para seguro, te protege como empleado frente a un contratiempo o imprevisto. Esto derivado de cualquier tipo de accidente. En el caso del seguro para los empleados, las particularidades implican varios aspectos.

Si ampliamos este enunciado, podemos diferenciar a grandes rasgos tres tipos de coberturas: 

  • Fallecimiento por accidente laboral, por accidente de circulación, entre otros. Aquí pueden incluirse los gastos de sepelio también.
  • Invalidez permanente absoluta, permanente parcial o total para el desarrollo de una actividad profesional. O incluso gran invalidez.
  • Cuidados médicos: Asistencia sanitaria y hospitalización. Esto siempre y cuando sea como consecuencia de un accidente en el ámbito del trabajo.

 

¿Es obligatorio un seguro para empleados?

La respuesta a esto es relativa, pero básicamente la puedes resumir en un aspecto fundamental: depende del sector al que pertenezcas.

En España tenemos convenios colectivos. Estos establecen una serie de obligaciones acordadas que los empresarios deben cumplir respecto a sus empleados. El seguro obligatorio de convenio colectivo está disponible para algunos sectores; veamos cuales son.

Las pólizas de vida y de accidentes que incluyan fallecimiento e incapacidad, deben garantizarse a ciertos trabajadores. Si perteneces a un sector que comprende un seguro obligatorio y no estás incluido, esto implica una sanción para la empresa donde trabajas. La infracción es considerada grave.

Los profesionales de alto riesgo son quienes aplican para esto. Pero, ¿a qué puedes considerar una profesión de alto riesgo?. Si al realizar tu trabajo pones tu vida en peligro o tu integridad física, entras en esta categoría. Entre los tipos de seguros para empleados, algunos ejemplos son:

  • Bomberos
  • Policías
  • Fuerzas de seguridad
  • Pilotos
  • Personal de vuelo
  • Boxeadores
  • Deportistas de alto riesgo

Entre otros…

Incluso una de las primeras preguntas que te harán si quieres contratar un seguro de vida es “¿a qué te dedicas? Las aseguradoras clasifican las profesiones según el riesgos y las probabilidades de sufrir un accidente.

Si perteneces a una profesión de riesgo, el seguro de convenio es salario en especie. Tu importe se toma en cuenta en la nómina y en los cálculos de la indemnización en caso de despido. El concepto del descuento que aparece en la nómina es Seguro de Convenio. Esto debe estar incluido en la base de cotización e IRPF, en proporción a la prima que se paga por cada empleado.

tipos de seguros para empleados

 

¿Qué tipo de coberturas aplican los tipos de seguro para empleados?

Si tienes una profesión de alto riesgo, el seguro que necesitas se llama “Seguro de Vida Riesgo”. La prima que cancelas en este caso suele ser anual. Además, deberás elegir un beneficiario que será el que recibirá el capital estipulado si tú, como tomador de la póliza, llegas a fallecer. Este producto protege a tu beneficiario, a tus familiares o a quien desees garantizar estabilidad económica si no llegas a estar por alguna eventualidad. En caso de que el contrato venza, tu beneficiario no tendrá ningún tipo de indemnización si llegas a fallecer.

Una cobertura básica te cubre fallecimiento por causa natural. Sin embargo, puedes tomar en cuenta otro tipo de motivos. Esto es importante en caso de los profesionales de riesgo. Si perteneces a este equipo, sabrás que el riesgo no emana de causas naturales. Del mismo modo, debes considerar el fallecimiento accidental, la Invalidez Permanente Absoluta y la Incapacidad Permanente Total.

  • La Invalidez Permanente Absoluta es una situación física irreversible donde no puedes ejercer ningún tipo de profesión.
  • La Invalidez Permanente Total es una condición permanente en el tiempo que te impide ejercer tu actividad profesional (aunque puedas hacer otro tipo de labor).

Por otra parte, debes saber que puedes optar por un seguro de Vida Temporal o de Vida Entera. Los seguros de Vida Temporal son un poco más económicos y cubren el fallecimiento prematuro. Esto siempre y cuando ocurra antes de que el contrato finalice. El seguro de Vida Entera aplica cuando el trabajador pone en riesgo su vida todos los días y suele tener más cobertura que la de fallecimiento. 

En algunos casos, este seguro se complementa con otras pólizas. Estas son contratadas por las propias empresas para sus trabajadores o por la Administración (como en el caso de los funcionarios).

En ciertas oportunidades, además de tener un seguro de fallecimiento puedes contratar un servicio funerario prepagado. Una opción es Electium. Esta empresa te permite organizar este tipo de imprevistos de la forma más idónea posible, evitando a tus familiares tomar decisiones difíciles en tiempos complicados.

tipos de seguros para empleados

 

Recuerda, los seguros para empleados te protegen ante contratiempos

Para muchas empresas en la actualidad, optar por uno de los tipos de seguros para empleados es un incentivo para sus trabajadores. Ten por seguro que, si perteneces a un grupo empresarial que considere ofrecerte una póliza entre sus beneficios, estás en un buen lugar.

Si bien no es un requisito obligatorio en todos los escenarios, un seguro de fallecimiento es una condición requerida en las profesiones de alto riesgo. A pesar de que no pertenezcas a uno de estos grupos, puede que tu empresa te brinde una póliza de seguros contra fallecimiento, como parte de sus beneficios. 

Los convenios colectivos deben respetarse. La ley que contempla un seguro para ciertos empleados y trabajadores deben ser seguidos. Cuando se incumple la ley, las sanciones no se hacen esperar.

Esperamos haberte dado una idea más clara acerca de los seguros de fallecimiento. Si eres un profesional de riesgo o no, es importante que conozcas tus beneficios. Continúa navegando por nuestra sección de noticias, tenemos más contenido interesante en materia de seguros.

Además, si buscas un seguro, te asesoramos y te guiamos desde el principio para que tomes la decisión correcta y ahorres en tu seguro.

¿Quieres ahorrar en tu tarifa?

O nuestros expertos te contactan gratis

Respondemos inmediatamente

Consume de forma inteligente

Saca el máximo rendimiento a tus facturas sin pagar ni un euro de más

Gratis y sin Compromiso

Nuestro servicio es completamente gratuito y sin ataduras

Ahorra en tus facturas de seguros

Con la tarifa correcta, podrás ahorrar mensualmente

Simple y rápido

En solo 5 minutos tendrás la tarifa perfecta para ti

Lo que opinan de nosotros

4-5
4.5/5