El Teletrabajo en España

noticias

La pandemia por el coronavirus ha traído consigo cambios en todos los ámbitos, con un gran impacto en lo laboral. El teletrabajo en España desde casa ha pasado en poco tiempo de ser una opción poco convencional a ser una situación habitual en los trabajos que se desarrollan en oficinas. Durante el confinamiento, muchos centros laborales permanecieron cerrados y el teletrabajo en España tuvo que implantarse literalmente de la noche a la mañana en miles de empresas.

La realidad actual es que los seguros multirriesgo de comercio, PYME, industria, oficinas o comercio no cubren los bienes que se encuentran fuera de las instalaciones de la empresa, así como los casos de decesos de teletrabajadores. Aunque es una realidad que la mayoría de las compañías están pensando en ello, puesto que es una necesidad de mercado.

Es por ello que el teletrabajo en España se ha convertido en una tendencia cada vez más habitual en las empresas. Según un estudio, durante este 2021, el 38% de las empresas a fomentado esta modalidad de trabajo y hasta un 47% de las empresas en España afirma que aumentará el trabajo a distancia dentro de su política empresarial. Sin embargo, el crecimiento del teletrabajo está caminando de forma paralela a nuevos riesgos para la salud.

Por lo cual, ante esta nueva visión, surgen muchas dudas en cuanto al teletrabajo y los seguros: ¿Qué sucede en caso de deceso de un teletrabajador? ¿Y si se da un accidente laboral en el domicilio? En este artículo hablaremos sobre la cobertura de un seguro en caso de deceso de un trabajador que se encuentre en la modalidad de teletrabajo en España.

 

 

Adaptación del seguro de oficina al teletrabajo en España

Algunas compañías de seguros de teletrabajo han apostado por adaptarse a los tiempos y ampliar, sin costes adicionales, las coberturas de sus seguros de oficina, comercios y pymes o multirriesgo industrial. Una de las compañías que ofrece facilidades ante la nueva realidad del trabajo desde casa es Liberty Seguros. De hecho, la filial europea de la aseguradora estadounidense se ha popularizado en el último año por ser pionera en ofrecer el teletrabajo continuo a sus propios empleados. Similar es el caso de Zurich, que también ha adaptado sus pólizas al mundo home office, ya que, en la propia compañía, en un 95 % de su plantilla española trabajaba desde casa, un ejemplo más de que el teletrabajo en España ha llegado para quedarse.

Por ese mismo motivo, las aseguradoras han comenzado a cubrir esos supuestos que antes eran excepciones y que ahora forman parte del día a día de miles de empresas. Estos son los riesgos más habituales que comienzan a tener coberturas en algunas compañías:

· Decesos: Este seguro pone a tu disposición toda una serie de coberturas relacionadas con la gestión y los gastos del sepelio, además de servicios de asistencia por fallecimiento y asistencia familiar. Al mismo tiempo, también ofrece la posibilidad de contratar un capital específico por el fallecimiento o invalidez por accidente, un subsidio diario en caso de hospitalización por cualquier causa y un servicio de asistencia pedagógica para los más pequeños de la unidad familiar.

· Protección de equipos informáticos: Si, por ejemplo, dejas cargando el móvil por la noche y por una alteración de corriente este se daña por completo. Esta es una de las situaciones que se pueden dar también en el domicilio y, por eso, algunos seguros extienden a la casa del trabajador sus compensaciones por daños en este tipo de incidentes. Eso sí, es importante que el material sea propiedad de la empresa y que el teletrabajador se encuentre en su domicilio habitual.

· Accidentes laborales en domicilios: Otra de las coberturas de los seguros de teletrabajos son los accidentes laborales que se dan en los domicilios de los empleados que están teletrabajando y que están asegurados.

· Robos y daños: Los seguros de teletrabajo cubrirán los robos o daños en los objetos que se encuentren en el lugar de la persona que teletrabaja.

¿Te gustaría que tu seguro de oficina se extendiera al hogar para estar preparado ante el teletrabajo en España?

El trabajo desde casa puede tener importantes ventajas, como evitar desplazamientos o una mejor conciliación entre la vida personal y laboral. No obstante, también implica importantes riesgos para la salud. En un contexto en el que muchas empresas están poniendo el foco en la buena experiencia del empleado, promover la protección adecuada a través de los seguros beneficiando de este modo al trabajador, ya sea que este se encuentre llevando a cabo sus actividades laborales desde casa de forma que teletrabaja o lo hace desde las instalaciones de la empresa, un seguro de decesos es sumamente importante.

En los últimos tiempos, las incertidumbres de carácter laboral y los problemas asociados a los trabajadores autónomos contribuyen a poner en riesgo su salud frente a otros colectivos. En medio de un contexto en el que cada vez hay una mayor preocupación por el cuidado de la salud, la actitud proactiva del paciente en el cuidado de su propia salud y la medicina preventiva están desempeñando un papel más importante en la sociedad.

 

teletrabajo españa

 

¿Y el teletrabajo en España respecto a los seguros de decesos?

Los empleados de una empresa pueden abordar cada día diferentes tipos de riesgos para la salud sin saberlo y sin contar con el seguro de salud adecuado. No todos son riesgos para la salud física, ni todos están relacionados con la salud, pero algunos sí pueden estarlo.

Tengamos en cuenta que pasamos un 33% del día en el lugar de trabajo, con lo que buena parte de los problemas médicos de una persona pueden producirse durante el tiempo en el que está en el trabajo.

Además, no hay que olvidar que los riesgos para la salud de nuestros familiares directos también puede influir en nosotros, tanto psicológicamente como en términos económicos si necesitamos acudir a la sanidad privada.

 

 

Pero, ¿qué riesgos pueden tener los teletrabajadores en España?

Muchas empresas no son conscientes de los riesgos que pueden tener sus empleados como, por ejemplo, problemas de salud que pueden llegar a causarle la muerte a un trabajador independientemente de su actividad.

Hipertensión arterial y problemas cardiovasculares, quizás acentuados por un clima de trabajo muy exigente y donde los empleados están sometidos a mucho estrés, con el riesgo que conlleva de sufrir un infarto o un accidente vascular cerebral.

Enfermedades como la diabetes tipo 2, el cáncer o la osteoporosis, donde un diagnóstico temprano es muy importante para reducir los riesgos. O accidentes físicos, que pueden ser el resultado de nuestro trabajo directo pero también pueden guardar una relación indirecta con nuestro puesto de trabajo.

 

 

¿Cuáles son las ventajas de contar con seguro de decesos durante el teletrabajo en España?

  1. No tendrás que buscar o negociar con la funeraria el mejor precio frente a un fallecimiento, ya que la aseguradora pueden ofrecer precios más ajustados al tener precios negociados con las funerarias por volumen de siniestros.
  2. No tener que preocuparte del sobrecoste económico, en caso de que el fallecimiento sucediera fuera de tu comunidad autónoma (o incluso fuera del país). Al disponer de traslado nacional e internacional en póliza, la compañía se encargaría tanto del sobre coste como de realizar todos los trámites para realizar ese traslado.
  3. Se evitará pasar por el trauma añadido que supone tener que realizar todos los trámites asociados al fallecimiento para realizar el velatorio y el entierro. No es el mejor momento para tener que estar eligiendo entre arcas, nichos, coronas y demás elementos que, de no tener seguro, habrá que elegir. Además, en ese momento de desconcierto frente a un fallecimiento, sea la hora que sea y sea en el lugar que sea, con una llamada a tu aseguradora te lo solucionarán todo.
  4. Olvídate de gestiones los días posteriores al velatorio y al entierro, ya que tienes incluido el apoyo de una gestoría para realizar los trámites posteriores al fallecimiento.
  5. Este desembolso importante que será necesario en caso de no tener seguro hace que en bastantes ocasiones la familia deba acudir a solicitar financiación de manera apresurada, sin tiempo de comparar ofertas de préstamos y normalmente se acaban pagando unos intereses altos. Tener seguro te ahorrará tener que recurrir a financiación.
  6. Al ser hospitalizado, poder cobrar un subsidio por cada día de hospitalización para poder hacer frente a esos gastos extras (parking, menús diarios, medicamentos, desplazamientos, canguros).
  7. Si te ocurre un accidente, puedes paliar el daño económico a la familia, recibiendo una indemnización para poder hacer frente a los gastos derivados de un accidente (fisioterapia especializada, medicamentos, tratamientos médicos) y en casos graves (obras de adaptación de la vivienda, del coche y una enfermera para cuidados).

teletrabajo españa

 

Así que, sin duda, toda empresa debe proporcionarle a sus empleados que se encuentren en la modalidad de teletrabajo un seguro de decesos. Así que, a la hora de conocer las aseguradoras, podemos recomendarte a Electium, la cual te permite organizar en vida el servicio funerario y dejarlo pagado. Decide con tiempo, tranquilidad y claridad. Además, evita que tus familiares y amigos tengan que tomar decisiones en un momento complicado.

No olvides que es sumamente importante contratar un seguro de decesos para el teletrabajo en España, sin embargo, es normal que tengas muchas dudas sobre cómo contratarlo. ¡No te preocupes! Contacta con nuestros expertos de SegurHoy y te guiarán desde el principio asesorándote de la mejor póliza para ti. La tranquilidad no tiene precio.

¿Quieres ahorrar en tu tarifa?

O nuestros expertos te contactan gratis

Respondemos inmediatamente

Consume de forma inteligente

Saca el máximo rendimiento a tus facturas sin pagar ni un euro de más

Gratis y sin Compromiso

Nuestro servicio es completamente gratuito y sin ataduras

Ahorra en tus facturas de seguros

Con la tarifa correcta, podrás ahorrar mensualmente

Simple y rápido

En solo 5 minutos tendrás la tarifa perfecta para ti

Lo que opinan de nosotros

4-5
4.5/5