Seguro de Coche Eléctrico

noticias

Ver coches eléctricos en las calles y carreteras ya es muy normal. En los últimos meses ha aumentado la matriculación de este tipo de vehículos y gran parte de los conductores los ven como una excelente opción ante los automóviles diésel o gasolina. Sin embargo, por ser algo relativamente nuevo, aún existen muchas dudas en el momento de contratar un seguro de coche eléctrico y no es muy conocida la oferta de las empresas aseguradoras para los coches eléctricos o híbridos.

En este artículo vamos a mostrarte las principales coberturas de seguros para coches eléctricos, además te explicaremos por qué un seguro de este tipo es más costoso que los comunes.

Es importante tener en cuenta que un vehículo eléctrico o híbrido, también está regulado por las leyes, y por lo tanto debe estar asegurado como cualquier otro.

Seguro de un coche eléctrico

El seguro de coche eléctrico no tiene tantas diferencias con respecto a los vehículos tradicionales. De hecho los coches eléctricos pueden optar por una póliza para vehículos a combustible.

La principal diferencia radica en que los coches eléctricos o híbridos incluyen instalaciones que las aseguradoras tienen en cuenta a la hora de calcular el seguro. Por tal motivo, las pólizas para estos vehículos deben incluir una serie de coberturas exclusivamente diseñadas para coches eléctricos y automóviles híbridos enchufables.

 

Coberturas del seguro de coche eléctrico que se aplican más comúnmente

Al igual que los coches tradicionales, los eléctricos también necesitan como mínimo un seguro de Responsabilidad Civil para poder circular legalmente.

Además, hay coberturas que necesitan los coches eléctricos que son comunes para el resto de los vehículos, como por ejemplo:

  • Robo
  • Incendio
  • Responsabilidad civil voluntaria
  • Cobertura por defensa jurídica
  • Seguro del conductor
  • Cobertura por pérdida de carnet
  • Sustitución del vehículo en caso de avería

 

Coberturas exclusivas del seguro para coches eléctricos

Aunque comparten algunas características, el seguro de coche eléctrico tienen varias características especiales que los distinguen de los vehículos de combustión. La propulsión eléctrica y el uso de batería para su recarga, son las principales diferencias.

Por eso, se presentan algunas pólizas que se adaptan a cubrir estas características:

 

seguro coche eléctrico

  • Robo de cable: El cable que se utiliza para la recarga es un componente fundamental para estos vehículos, además su coste es muy elevado, ya que de ello depende el funcionamiento del coche; por tal motivo, los seguros para automóviles eléctricos incluyen en su oferta cobertura por robo de cable.

  • Asistencia en carretera por fallo de la batería: Esta cobertura te garantiza apoyo en caso de que tu vehículo se quede sin batería o presente fallos en el sistema de alimentación de energía. El seguro te ofrece asistencia con una grúa que lo trasladará hasta un taller especializado en vehículos ecológicos, donde podrá recargar la batería o resolver otra avería.

  • Asistencia técnica en carretera: Constituye una de las coberturas más importantes para este tipo de vehículos, ya que una fallo eléctrico puede representar una avería mayor y es vital contar con este tipo de apoyo. Un técnico especializado en vehículos ecológicos se traslada hasta el lugar donde se encuentre y te ofrece la asistencia necesaria.

  • Asistencia desde el kilómetro cero: La autonomía de estos vehículos es mucho más limitada que la de los coches tradicionales, por eso es importante que la compañía aseguradora ofrezca apoyo desde el primer momento. Además, debemos recordar que los puntos de recargas no están en todas las localidades del país, esto implica mayor posibilidad de avería por falta de batería.

 

¿Por qué un seguro para coche eléctrico no es más barato que los demás?

La simplicidad mecánica y técnica de un coche eléctrico, que siempre se ha considerado una ventaja frente a los tradicionales, debería reducir considerablemente el precio a pagar por un seguro, pero no es así… conoce las razones:

  • Elevado coste de las reparaciones, mayor aún si el daño es en la batería, el estar expuestos a accidentes menos graves pero más numerosos por su tipo de uso, la afectación sobre terceros de un posible incendio, la ciberseguridad o la juventud de la tecnología.

  • Poco suministro de piezas. La poca competencia hace que su precio sea más elevado. Por otro lado, son muy escasos los talleres que se han especializado en este tipo de vehículos. La desventaja es que si bien las averías son inferiores, estas reparaciones implican un mayor coste por lo escaso de los repuestos y mano de obra especializada.

  • Cuando el vehículo sufre una avería o accidentes que generen daños a la batería, en muchos casos, incluso la aseguradora podría declarar pérdida total del vehículo. Esto ocurre porque, como ya mencionamos antes, la batería es una de las piezas mas caras de un coche eléctrico, ya que representa la vida del mismo. Este componente puede llegar a suponer hasta el 40% del coste total del vehículo.
 

seguro coche eléctrico

 

 

  • Por la naturaleza eléctrica de estos coches, los riesgos de incendio son mayores. Asimismo aumenta los daños a terceros y esto a la vez hace que incremente el precio de estos seguros. Si el incendio se produce al momento de la carga, se puede generar un siniestro en cadena que afecte a las instalaciones y a otros coches que se encuentren en proceso de carga.

 

Algunas de las compañías aseguradoras más reconocidas que ofrecen el seguro para coche eléctrico

 

Catalana Occidente

Ofrece una completa póliza que engloba numerosas garantías que cubre al vehículo ante cualquier percance e, incluso, por daños propios. Las coberturas implican:

  • Grúa y asistencia en carretera desde el kilómetro 0 (con ayuda técnica).
  • Asistencia por fallo de batería.
  • Sustitución de neumáticos pinchados.
  • Reparación y colocación de lunas al momento.
  • Repatriación y transporte de heridos (y enfermos).
  • Gastos médicos.
  • Orientación médica telefónica 24 horas.
  • Reclamación jurídica de multas.

 

MAPFRE seguros

Mapfre reafirma su compromiso con la protección del medio ambiente con las mejores coberturas para tu coche eléctrico o híbrido, y te ofrece la posibilidad de contratar solo las protecciones que más se adapten a ti y a tu vehículo ecológico.

Ofrece sus pólizas de cobertura a terceros: básico, ampliado y completo. Además cuenta con las coberturas a todo riesgo.

Entre las garantías de sus coberturas destacan:

  • Robo de cable de la batería
  • Asistencia en carretera desde el kilómetro 0
  • Transporte del vehículo hasta un punto de recarga
  • Dispositivo telemático GPS para rastreo en caso de robo
  • entre otros beneficios, dependiendo de el contrato de su preferencia

Mapfre ofrece un 40% de descuento en la renovación de pólizas para su coche eléctrico o híbrido.

 

Zurich Seguro

Zurich cuenta con una póliza de coche eléctrico que destaca por tener una rebaja sobre la prima anual. Además, ofrece tres meses grátis.

Su cobertura destacada asegura:

  • Robo de cable de carga: El cable de carga es un elemento con un coste elevado. Por eso, si te lo roban, Zurich te indemniza para que puedas seguir disfrutando sin problemas de tu coche eléctrico.

  • Daños en neumáticos: Con tu seguro a todo riesgo, si tu neumático queda dañado tras un siniestro te lo cambian. Y si no queda acorde con el de su mismo eje, recibes el reemplazo del otro también.

  • Asistencia en carretera: Si te quedas sin batería ellos intenta recargártela in situ o te trasladan hasta el punto de recarga que prefieras en un radio de 200 kilómetros. Y lo mejor de todo, es que llegan en menos de 60 minutos o te reintegran 60€

Si estás pensando en conducir un vehículo amigable con el medio ambiente, sea eléctrico o híbrido, debes tener en cuenta que la ley exige igualmente que tu coche esté asegurado o que al menos cuente con un seguro de responsabilidad civil.

Te recomendamos que compares las diferentes coberturas que ofrecen los seguros, actualmente, la mayoría de las compañías aseguradoras cuentan con pólizas especialmente diseñadas para este tipo de vehículos. No olvides que sus características particulares, requieren de coberturas especiales y no te quedes con un seguro tradicional, si bien puede cubrir algunos costes por daños, no podrán darte el apoyo que realmente necesites en momentos de fallos y averías.

 

seguro coche eléctrico

¿Te ayudamos a ahorrar en tu seguro de coche?

O nuestros expertos te contactan gratis

Respondemos inmediatamente

Consume de forma inteligente

Saca el máximo rendimiento a tus facturas sin pagar ni un euro de más

Gratis y sin Compromiso

Nuestro servicio es completamente gratuito y sin ataduras

Ahorra en tus facturas de seguros

Con la tarifa correcta, podrás ahorrar mensualmente

Simple y rápido

En solo 5 minutos tendrás la tarifa perfecta para ti

Lo que opinan de nosotros

4-5
4.5/5

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

FINALIDADES DE USO DE SUS DATOS:
Gestión y moderación de comentarios publicados en web

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: REAL RESULTS, S.L. | Legitimación: (Art. 6.1.a RGPD) Consentimiento del interesado. | Conservación: Mientras no se solicite su supresión por el interesado. | Destinatarios: Organizaciones o personas directamente relacionadas con el responsable; Entidades del grupo empresarial. | Transferencias internacionales: No hay previsión de realizar transferencias internacionales de sus datos personales. | Derechos y + info: Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación y supresión de sus datos, los de limitación y oposición a su tratamiento, así como obtener más información accediendo a nuestra Política de Privacidad publicada en esta web.