¿Qué Significa Exclusiones en los Seguros?

noticias

Los seguros de vida son pólizas que contratas para protegerte o cuidar de tus seres queridos, asegurándote de su cuidado. Además, una póliza de vida garantiza que tu familia tenga un apoyo económico si tú falleces u otras garantías para una mayor protección. Sin embargo, debes saber qué significa exclusiones en los seguros de decesos, pues no son cubiertas por este tipo de pólizas. 

 

¿Qué exclusiones en seguros de decesos existen? 

Cuando el asegurado fallece, los beneficiarios reciben una indemnización. Ese dinero está predeterminado en el contrato del seguro de vida. Sin embargo, existe la posibilidad de que no tengas derecho a cobrar el capital si el fallecimiento se da por situaciones concretas. Estas situaciones son conocidas como las exclusiones en seguros de decesos y deben aparecer en las cláusulas del seguro de vida. 

Para saber qué significa exclusiones en los seguros de decesos, primero deberás conocer que dependen de tu tipo de póliza y aseguradora. No obstante, existen algunas situaciones comunes de estas pólizas y que no cubren ninguna entidad. 

 

El suicidio 

qué significa exclusiones en los seguros de decesos

 

El suicidio en los primeros años de la póliza es una de las exclusiones en los seguros de decesos. De hecho, el artículo 93 de la Ley del Contrato de Seguro afirma que no debe cubrirse este supuesto en el primer año del contrato. Debido a que se entiende el suicidio, como el fallecimiento del asegurado que él mismo ha provocado de forma consciente y voluntaria. 

Algunas aseguradoras no cubren el suicidio en ningún momento. Sin embargo, esta exclusión es añadida por las compañías de seguros con el fin de evitar que una persona contrate el seguro de vida si tiene pensado suicidarse para dejarle a sus familiares un apoyo económico. Por tanto, si el asegurado contrata su póliza e inmediatamente comete un suicidio, es considerado una estafa a la aseguradora. 

En este caso, si decides aumentar el capital para cubrir mejor a tus familiares y el fallecimiento se produce por suicidio en el primer año después del aumento de capital, la indemnización será el capital escogido al principio. 

 

 

Fallecimiento por actos imprudentes

qué significa exclusiones en los seguros de decesos 

Las compañías aseguradoras ponen ciertos límites para pagar la indemnización de los seguros de vida. Una de las exclusiones en los seguros de decesos tiene que ver con las acciones imprudentes del asegurado. En otras palabras, si el asegurado fallece por realizar actividades peligrosas delictivas de gran riesgo, los beneficiarios no tendrán derecho al cobro del capital. 

Por ejemplo, si el asegurado estuviera cometiendo un robo, la defunción no será cubierta por el seguro de vida. Asimismo, no quedará cubierta si el fallecimiento se da a causa de riñas o peleas, a menos que sea en legítima defensa. 

Otras de las razones por las que necesitas saber qué significa exclusiones en los seguros de decesos es porque, también dentro de estas, se encuentra los siniestros ocurridos como consecuencia del consumo de sustancias nocivas como son las bebidas alcohólicas y los efectos de cualquier tipo de droga sin prescripción médica. 

 

 

Accidente de tráfico por conducción temeraria 

El fallecimiento en un accidente tráfico no quedará cubierta si la causa del accidente y la situación en la que ha ocurrido han sido provocados por el asegurado de forma consciente y voluntaria. 

 

 

Fallecimiento durante la práctica de deportes de riesgo 

que significa exclusiones en seguros

 

Otra de las exclusiones en los seguros de decesos es el fallecimiento o invalidez producido durante la realización de actividades deportivas consideradas de alto riesgo. Algunos de estos deportes son la escalada, las carreras de motos y coches, el alpinismo, rafting, paracaidismo, entre otros. La compañía de seguros puede decidir qué deporte no cubrir y, dependiendo del producto que escojas, habrá más o menos actividades deportivas excluidas. 

 

 

Fallecimiento en accidente aéreo

que significa exclusiones en seguros 

El fallecimiento sí estará cubierto si se viaja como pasajero en vuelos comerciales regulares o vuelos charter. Además, si por razones de seguridad se exige el salto en paracaídas desde el avión y el asegurado fallece, el seguro de vida también cubrirá el fallecimiento. 

Es fundamental tener en cuenta que para el fallecimiento sea cubierto, la aeronave debe estar pilotada por una persona que posea el título oficial. Sin embargo, hay situaciones que no se cubren cuando sucede un accidente aéreo. Normalmente, las exclusiones en seguros de decesos se produce cuando el accidente aéreo se da en un medio no autorizado para el transporte de viajeros, ya seas tripulante o pasajero. 

 

 

Riesgos cubiertos por el consorcio de compensación de seguros 

que significa exclusiones en seguros

 

Existen algunas circunstancias que pueden provocar el fallecimiento del asegurado y que no cubre la póliza de vida pero sí están cubiertos por el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS). Es decir, que si se producen estas situaciones, será el CCS el que pague la indemnización.

Estas circunstancias son consideradas siniestros extraordinarios: 

  • Siniestros producidos por catástrofes naturales: terremotos, maremotos, inundaciones, huracanes, etc. 
  • Siniestros provocados por hechos violentos: guerra, terrorismo, motín, rebelión popular.  
  • Fallecimiento producido por la actuación de las fuerzas armas y cuerpos de seguridad. 

 

¿Qué personas son exclusiones en los seguros de decesos? 

El seguro de vida es una póliza voluntaria. Sin embargo, existen exclusiones en los seguros de decesos en cuanto a los requisitos que deben cumplir un asegurado. 

 

 

Personas mayores de 65 años 

La edad es un dato fundamental para contratar un seguro de vida. De hecho, a más edad, más cara será tu póliza. La mayoría de las compañías aseguradoras no suelen asumir estos riesgos y no dejan contratar el seguro de vida si eres mayor de 65 años. 

 

 

Menores de edad 

La contratación de un seguro de vida por menores de edad está prohibida por la Ley del Contrato del Seguro. Sin embargo, algunas aseguradoras permiten asegurar a adolescentes a partir de los 14 años. En este caso, el tomador debe ser otra persona mayor de edad y siempre con el consentimiento de sus padres. 

 

 

Personas con profesiones de alto riesgo 

Al igual que las actividades deportivas, existen profesiones de alto riesgo que no se incluyen en el seguro de vida. Normalmente, las exclusiones en los seguros de decesos se dan en personas que trabajan en oficios como pilotos, tripulantes de cabina, motoristas, buzos, etc. Es posible contratar un seguro especializado que se adapte a este tipo de trabajo. 

 

 

Personas con enfermedades graves 

Lo más seguro que es si padeces una enfermedad grave, no puedas contratar una póliza. En muchas ocasiones, las aseguradoras te solicita pasar un reconocimiento médico para comprobar tu estado de salud. 

 

 

Personas con incapacidad o invalidez 

La contratación de un seguro de vida por parte de una persona con incapacidad e invalidez está prohibida por la Ley del Contrato de Seguros. 

 

 

No residentes en España

Ser residentes es un requisito imprescindible, por ello es una de las exclusiones en seguros de decesos. No es necesario que la persona asegurada sea de nacionalidad española, pero sí debe tener su residencia fiscal dentro del territorio nacional y que haya vivido en España más de 6 meses. 

 

 

Electium: un seguro de decesos sin exclusiones

qué significa exclusiones en los seguros de decesos 

Contratar el seguro de vida adecuado no es tarea fácil, ya que debes tener en cuenta las exclusiones en los seguros de decesos. En el caso de Electium, te permite organizar en vida tu servicio funerario y dejarlo todo pagado. Puedes decidir con tiempo, tranquilidad y claridad. Además, evitas que tus familiares y amigos tengan que tomar decisiones en ese momento tan complicado. Es una gran oportunidad porque, al contratarlo, lo puedes utilizar cuando lo necesites y sin restricciones por edad o estado de salud. 

 

 

¿Ya sabes qué significa exclusiones en los seguros de decesos?

 

Si necesitas más ayuda en las exclusiones en los seguros de decesos, no dudes en contactar con nuestros expertos de SegurHoy para que comparemos entre todas las ofertas del mercado y seleccionemos las aseguradoras que más se ajustan a tus necesidades. Porque a nadie le gusta contratar un seguro de vida si tiene exclusiones que no cumplen con tus requerimientos. 

¿Quieres ahorrar en tu tarifa?

O nuestros expertos te contactan gratis

Respondemos inmediatamente

Consume de forma inteligente

Saca el máximo rendimiento a tus facturas sin pagar ni un euro de más

Gratis y sin Compromiso

Nuestro servicio es completamente gratuito y sin ataduras

Ahorra en tus facturas de seguros

Con la tarifa correcta, podrás ahorrar mensualmente

Simple y rápido

En solo 5 minutos tendrás la tarifa perfecta para ti

Lo que opinan de nosotros

4-5
4.5/5