¿Cuál es la diferencia entre seguro de vida y decesos?

noticias

Teniendo en cuenta que ambos seguros atienden el mismo fin, tienen coberturas sustancialmente diferentes. En este post de SegurHoy te mostraremos cuál es la diferencia entre seguro de vida y decesos,de una manera muy sencilla, para que planifiques tu futuro y el de los tuyos y eviten dolores de cabeza.

Su principal semejanza es que entran en acción después del fallecimiento del asegurado. Sin embargo, el seguro de vida tiene como función primordial dar una indemnización económica a los beneficiarios asignados por el asegurado en la situación de que se genere su muerte por las razones estipuladas en el mismo. Por otro lado, el seguro de decesos es un contrato por servicios con la función de cubrir cada una de las necesidades económicas y de trámites legales derivadas del deceso del titular y su funeral o cremación.

 

diferencia entre seguro de vida y decesos

 

¿Dónde se encuentra la diferencia entre seguro de vida y decesos?

El seguro de vida no se ocupa del entierro o cremación en sí, sino de paliar las posibles consecuencias económicas que tendrá el asegurado en el momento que no esté con los suyos. Es un seguro que le da la posibilidad de dejar a sus parientes salvaguardados económicamente si le pasa algo.

En un fallecimiento, el seguro de vida entregará a los individuos que este decida una cantidad de dinero fijada de antemano. Esto les puede ayudar a pagar las deudas o incluso ser de vital importancia para los gastos a futuro.

Este no solamente cubre decesos, además puede activarse si el asegurado sufre un accidente o padece una enfermedad que lo incapacita para hacer su vida normal. No importa si la incapacidad es permanente o incluso absoluta, la indemnización será recibida.

Dinero que, como ya mencionamos antes, sirve para ayudar a los allegados a asumir las responsabilidades que se le presenten. Así pues, la finalidad de tener un seguro de decesos es prestar y solventar el pago de todos los servicios involucrados con el fallecimiento de una persona. Este sirve para que, una vez que fallezcas, tus seres queridos no deban aumentar sus responsabilidades en momentos tan difíciles.

 

diferencia entre seguro de vida y decesos

 

Ambos seguros se pueden adquirir de manera colectiva como por ejemplo para un núcleo familiar. Sin embargo, la diferencia entre seguro de vida y decesos es que, en el seguro de vida no se pueden incluir menores de 14 años. En cambio, en el decesos se puede hacer más allá de la edad que tenga el infante.

Ventajas del seguro de vida

  • Algo fundamental de estos es que garantizan solventar el fallecimiento del asegurado sin importar la causa de ello. De esta manera, los beneficiarios especificados en el contrato perciben una compensación económica de acuerdo con el capital que se hubiera suscrito.
  • Como cobertura complementaria, en los seguros de vida es viable integrar la invalidez absoluta y persistente como resultado de un infortunio.
  • Además, existe la posibilidad de garantizar el pago de un monto fijo en caso de padecer un cáncer invasivo.

 

Ventajas del seguro de decesos

  • Se encargan de costear todos los gastos relacionados al fallecimiento, desde el sepelio hasta la lápida, pasando por el traslado.
  • Se encargan de todos y cada uno de los trámites administrativos necesarios, como prestaciones, documentos por fallecimiento… Entre los servicios, además se suele integrar la consulta jurídica familiar y el apoyo psicológico.
  • La aseguradora se hace responsable de algún gasto imprevisto que pudiese surgir como, por ejemplo, la necesidad de un médico forense.
diferencia entre seguro de vida y decesos

 

El monto y la prima a pagar, diferente entre seguro de vida y decesos

Una vez que se contrata un seguro de vida, el asegurado escoge el capital que quiere integrar en su póliza. Es decir, el monto que recibirá su familia o seres queridos en el instante en el que muera. No obstante, en la situación de los seguros de decesos, el interesado no escoge de manera directa el capital. Más bien, la aseguradora lo instituye teniendo en cuenta los servicios fúnebres.

Un punto en común entre los dos es que el asegurado puede dictaminar contratar más o menos suma asegurada que la recomendada por su compañía. En ambos casos esto afecta en el coste de la prima. En el seguro de vida, la compensación cambiaría y, con el de decesos, es muy probable que en el momento los allegados les toque asumir alguna diferencia monetaria.

 

¿Cómo se fija este monto?

Tiene que ver con diversos factores, la edad del asegurado, la cobertura a contratar y diversos factores más. Y, aquí se da una diferencia entre seguro de vida y decesos importante, pues en la de vida el monto es fijo. Solo puede variar en caso de que el asegurado así lo decida disminuir o aumentar.

Pero en el seguro de decesos es importante la cláusula de actualización. Así se permite ajustar montos y cobertura en función de la inflación y de los costos de los que prestan cada uno de los servicios. Cabe destacar que en los seguros de decesos se puede abonar con diversas modalidades de pago que no están presentes en los seguros de vida.

 

diferencia entre seguro de vida y decesos

 

Mas allá de las prestaciones antes mencionadas, ambos seguros pueden incorporar otro tipo de garantías (opcionales) como lo son la asistencia especial al viajar e inclusive la creación de un testamento, si se trata del seguro decesos, o cobertura hasta invalidez temporal, permanente o absoluta en caso del seguro de vida.

 

Electium, planificar tu funeral en vida

Desde SegurHoy te recomendamos Electium, pues sin duda ofrece la mayor cantidad de personalización en Seguros de Decesos y será 100% compatible con los Seguros de Vida de cualquier otra compañía en nuestro país.

Debes conocerte y conocer tus necesidades familiares y la diferencia entre seguro de vida y decesos para escoger entre un seguro u otro. Sin embargo, es importante resaltar que no son incompatibles, pero pueden complementarse entre sí. Si quieres tener una mayor seguridad a futuro a tus allegados, sería lo más indicado contratar ambos seguros pues su finalidad es distinta.

 

Ya conoces la diferencia entre seguro de vida y decesos (y también las semejanzas), si quieres contratar un seguro de deceso o de cualquier tipo, ¡contacta con nosotros!. Nuestros expertos resolverán todas tus dudas y te ayudarán a conseguir el mejor seguro que se adapta a tus necesidades.

¿Quieres ahorrar en tu tarifa?

O nuestros expertos te contactan gratis

Respondemos inmediatamente

Consume de forma inteligente

Saca el máximo rendimiento a tus facturas sin pagar ni un euro de más

Gratis y sin Compromiso

Nuestro servicio es completamente gratuito y sin ataduras

Ahorra en tus facturas de seguros

Con la tarifa correcta, podrás ahorrar mensualmente

Simple y rápido

En solo 5 minutos tendrás la tarifa perfecta para ti

Lo que opinan de nosotros

4-5
4.5/5