¿Cubren los seguros en caso las catástrofes naturales?

noticias

2021 ha sido un año en el que muchos hemos tenido que hacer frente a catástrofes naturales. Aunque no se puede vencer la fatalidad, existen avances en el ámbito del seguro, y más en concreto, con el seguro español. En España, se tiene una forma de enfrentar el problema de las catástrofes naturales que no tienen muchos lugares del mundo. Por lo tanto, si te has preguntado ¿cubren los seguros las catástrofes naturales? Desde hace más de medio siglo, se tiene un sistema especial para enfrentarlas.

¿Cómo cubren los seguros las catástrofes naturales para el hogar?

 

cubren los seguros las catástrofes naturales 

Los desastres naturales son fenómenos de gran magnitud que suelen provocar terribles pérdidas humanas y materiales. En este caso, la mayoría de los seguros de hogar cubren los daños en la estructura de la vivienda: incendio, robo, vandalismo, humedades o la responsabilidad civil. Aunque hay pólizas con coberturas más amplias para proteger tu propiedad ante los daños causados por el viento, granizo o nieve, ninguna compañía aseguradora ofrece un seguro de desastres naturales.

Por ello, cuando contratas una póliza de seguro de hogar, lo primero que viene a tu mente es si cubren los seguros las catástrofes naturales. Es mucho más relevante si vives en regiones con mayor exposición a riesgos. Según el Instituto Geográfico Nacional, las pérdidas previstas producto a los desastres naturales difieren de una zona a otra. Por lo tanto, entre los riesgos más significativos que pueden ocurrir en el país son: 

  • Terremotos
  • Erupciones volcánicas 
  • Inundaciones 
  • Incendios forestales 

Si no cubren los seguros las catástrofes naturales, ¿Quién te protege?

 

cubren los seguros las catástrofes naturales

El hecho de que un seguro de hogar no cubre los daños ocasionados por los desastres naturales no significa que estás desprotegido. En estas situaciones devastadoras, el Consorcio de Compensación de Seguros es quien entrará en juego. Es decir, es esta entidad quien será la responsable de asumir el coste de los daños, pero en casos determinados. 

Por lo tanto, si te preguntas cómo cubren los seguros las catástrofes naturales, el Consorcio de Compensación de Seguros es el organismo público que servirá de apoyo a las aseguradoras. La indemnización se financia a través de un porcentaje que está incluido en cada póliza y que se llama “recargo”. En otras palabras, cuando te suscribes a tu seguro de hogar, existen dos contratos: uno es con la aseguradora y el otro con el Consorcio de Compensación de Seguros que cubre las indemnizaciones por riesgos extraordinarios. 

¿Qué es el Consorcio de Compensación de Seguros? 

 

cubren los seguros las catástrofes naturales

El Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) es el ente responsable de indemnizar en caso de una catástrofe. Se financia desde los recargos que se cobran sobre las primas que pagas en tu seguro. Por lo tanto, es un sistema que incluye el reglamento del seguro de riesgos extraordinarios al que las compañías aseguradoras se pueden acoger en casos de desastres naturales. 

¿Qué es un riesgo extraordinario? 

Por riesgos extraordinarios se entiende por: 

  • Desastres naturales como terremotos, inundaciones extraordinarias, maremotos, erupciones volcánicas, entre otras. 
  • Los acontecimientos ocasionados de manera violenta como terrorismo, rebelión, motín, sedición y tumulto popular. 
  • Hechos o actuaciones de las Fuerzas Armadas o Cuerpos de Seguridad en tiempos de paz. 

Aunque los desastres naturales son poco frecuentes, estos eventos pueden llegar a ser muy devastadores para tu propiedad. Por eso contar con un seguro de hogar que te ayude a la indemnización por medio del CCS es tan fundamental. También, es importante la tranquilidad de tus servicios funerarios, en especial, si estás en un lugar vulnerable. En este caso, Electium te ofrece organizar en vida tu servicio funerario y dejarlo todo pagado. Puedes decidir con tiempo y tranquilidad, evitas que tus familiares tengan que tomar decisiones en un momento complicado. 

Todavía tienes dudas de si cubren los seguros las catástrofes naturales?

Pues en SegurHoy contamos con una amplia experiencia sobre los seguros. Contacta con nosotros para tener más información de forma clara y seleccionaremos las mejores compañías del mercado para ti.

¿Quieres ahorrar en tu tarifa?

O nuestros expertos te contactan gratis

Respondemos inmediatamente

Consume de forma inteligente

Saca el máximo rendimiento a tus facturas sin pagar ni un euro de más

Gratis y sin Compromiso

Nuestro servicio es completamente gratuito y sin ataduras

Ahorra en tus facturas de seguros

Con la tarifa correcta, podrás ahorrar mensualmente

Simple y rápido

En solo 5 minutos tendrás la tarifa perfecta para ti

Lo que opinan de nosotros

4-5
4.5/5