Cómo Cargar el Aire Acondicionado

noticias

SegurHoy te trae un texto-guía para saber cómo cargar el aire acondicionado de tu coche. Pero antes, queremos explicarte lo que debes hacer previamente a realizar todo el proceso de recarga de gas para tu coche.

¿Qué hacer antes de cargar el aire acondicionado del coche?

Pero, para saber cómo cargar el aire acondicionado, en SegurHoy queremos darte una breve explicación sobre lo que determinar antes de cargarlo en tu tu coche. El objetivo es prevenir algunos defectos en el sistema que no necesariamente requieren de gas para el aire.

Pueden existir diferentes síntomas de que tu vehículo está presentando algún problema en su sistema. Estos son los 4 los principales.

  • Síntoma número 1- Olor desagradable

Si a la hora de encender el aire acondicionado percibes o notas que un olor desagradable, pudiera ser que el sistema de ventilación o de aire esté infectado de:

  1. Hongos.
  2. Polvo.
  3. Bacterias.
  4. Moho.

 

Ante esta situación no existen mayores riesgos, ya que tú mismo puedes realizar la limpieza del mismo. Por lo general, en las tiendas de productos para coches venden artículos de limpieza para este tipos de casos.

  • Síntoma número 2- Lentitud para enfriar

Si enciendes el aire acondicionado y notas que tarda demasiado en enfriar después de un tiempo considerable, puede deberse a tres problemas:

  1. El nivel de líquido es insuficiente.
  2. El filtro del aire de los dispersores de aire del coche están bloqueados.
  3. Un sistema defectuoso que impide que el aire recorra correctamente dentro del coche.

Para solucionar este problema te recomendamos asistir pronto a tu taller de confianza para que puedan determinar con detalles que le sucede a tu vehículo.

  • Síntoma número 3 – Vaho en los ventanales o cristales del coche

¿Notas que se forma vaho o vapor en los cristales? Es porque no está enfriando adecuadamente el aire acondicionado. Esto sucede cuando se ha cargado de gas el circuito.

 

como cargar aire acondicionado

  • Síntoma número 4 – Flujo de aire insuficiente

Cuando dentro del vehículo no se siente el frío, es muy probable que no exista un flujo de aire adecuado, lo que indica que está bloqueado un filtro. Para solucionar esta pequeña dificultad es necesario cambiar los filtros. Se recomienda hacerlo cada 15.000 Km cada año.

 

¿Es necesario cargar el aire acondicionado?

Existen muchas opiniones escépticas sobre si es necesario cargar el aire acondicionado del coche. Pero sí tiene su importancia, más allá de solo brindar un clima más agradable si vivimos en zonas calientes. 

El sistema de enfriamiento del aire consiste en un intercambio de calor dentro del coche. Así que es importante recargar el aire acondicionado, esto se debe a que se trata de un circuito cerrado. Dentro de este circuito hay un gas que enfría por medio de un conjunto de procesos mecánicos que le facilitan el cambio de estado, por ejemplo, de gas a líquido y viceversa.

La zona por la que el gas está enfriando circula el aire de ventilación del vehículo, dando como resultado un intercambio térmico que termina enfriando el coche.

Como puedes notar, tiene su objetivo principal en el aspecto mecánico, pero permite que el usuario del coche pueda disfrutar de una ambiente fresco.

 

¿Cuándo hay que cargar el aire acondicionado?

De acuerdo a las opiniones de profesionales en el área de la automoción, un vehículo pierde entre el 15% al 20% del gas que corresponde al sistema de aire acondicionado. Partiendo de esta observación, el vehículo, si no ha presentado otro problema aparte de poco flujo o baja cantidad de frío, es recomendable revisarlo. 

En esta revisión anual incluye la carga del aire acondicionado, sin embargo es recomendable hacer este cambio un año sí y otro no.

 

Cargar el aire acondicionado solo se lleva 8 pasos 

como cargar aire acondicionado

A continuación, te mostramos cómo llenar el gas del aire acondicionado, para que así tu auto pueda enfriar al máximo. Aunque es una operación bastante rápida es un poco compleja, así que te recomendamos prestar mucha atención a los siguientes pasos.

Sin embargo, si acudes a un taller o un centro de autoservicios solo llevará 30 minutos aproximadamente, teniendo un coste de 30 a 40 euros. Pero, para ahorrar ese dinero, hoy SegurHoy te damos la solución de cómo cargar el aire acondicionado para que lo hagas desde casa.

Paso 1 – Ubica las entradas del circuito

Las entradas de las tuberías del circuito por lo general contienen una tapa que debes desenroscar. También notarás que los conductos más anchos son los de baja presión y los conductos más finos son los de alta presión.

Por lo general, estos se encuentran a la vista, así que no tendrás que buscar mucho. Pero para asegurarte de que lo encuentres más rápido, te recomendamos usar el manual que trae los autos. Claro, existen algunos autos que solo cuentan con una sola toma para ingresar el gas refrigerante.

 

Paso 2 – Conecte las mangueras a las tomas del circuito

Una vez que conectes la máquina para cargar el aire acondicionado, deberás efectuar la siguiente conexión. Esto implica el uso de las mangueras de alta y baja presión que se encuentran en el circuito. El marcador de la máquina para recargar tendrá una señalización donde indica la presión de funcionamiento, esta debe estar entre 8 y 10 bares. 

 

como cargar aire acondicionado

 

Nota importante de SegurHoy: Una de las cosas a tener en cuenta para saber cómo cargar el aire acondicionado, es que, tanto las mangueras como las llaves de la máquina deben estar cerradas antes de que realices la conexión.

 

Paso 3 – Abre los pasos de ingreso al circuito

Una vez que asegures la conexión, abre despacio las llaves de las mangueras girándolas hacia la derecha, una por una y no todas a la misma vez. Una vez que estés abriendo las llaves de las mangueras, asegúrate que las agujas comienzan a subir un poco por causa de la presión. 

Con este paso, evitarás dañar el obús de la tubería y perder gas refrigerante a la hora de desconectar las mangueras. 

 

Paso 4 – Auto limpieza más la recuperación del gas y vacío

La máquina para recargar el gas refrigerante tiene un sistema de auto limpieza y recuperación de gas que contiene el sistema de aire acondicionado de tu vehículo. Para efectuar este paso importante, sigue estas instrucciones:

  1. Abre los pasos de alta y baja presión.
  2. Seguidamente presiona el botón verde. 
  3. Una vez que termine la auto limpieza, abra la válvula verde para recuperar el gas.
  4. Podrás observar que a un lado de la máquina existe un depósito de aceite viejo, aquí abrirás la válvula de paso al aceite.
  5. Ahora se efectuará un vacío, donde la máquina durará aproximadamente unos 20 minutos.

 

Paso 5 -Verifica las presiones

Este trabajo implica el uso de la vista, ya que debes observar con detenimiento que la baja y la alta presión se encuentre estable en torno a un 1 bar. Si la aguja comienza a subir muy lentamente, esto te indicará que existe una fuga y se está perdiendo el gas. 

Pero, si te pasas, deberás interrumpir la operación. En este caso evita el inicio de recarga de gas y aceite. Es importante que compruebes siempre estos detalles, porque así realizarás una recarga efectiva y segura.

 

Paso 6 – Cantidad de aceite y gas

Si en tu coche el circuito de aire acondicionado es hermético, podrás iniciar la carga de gas y aceite. En las máquinas de recargas por lo general son de color rojo y debajo del vaciado el botón de recarga.

como cargar aire acondicionado

Para saber con certeza la cantidad de gas que debes ingresar al sistema de aire de tu coche debes buscar una etiqueta en el motor que indique la cantidad.

 

Paso 7 – Rellenado en el depósito de carga

Antes de que ingreses la nueva recarga, deberás abrir una válvula de depósito. Tanto el aceite como el gas se carguen, presiona, al mismo tiempo, el botón de llenado. Cuando se haya llenado completamente o de acuerdo a lo que indique la etiqueta, presiona el botón de “Stop”.

 

Paso 8 – Finalmente cierra las válvulas y comprueba que funciona

Finalmente debes cerrar las válvulas HP y LP de alta y baja presión. Y. antes de que termines recogiendo las herramientas usadas, comprueba o verifica que esté funcionando el aire acondicionado como debería ser. 

 

¿Ya sabes cómo cargar el aire acondicionado?

 

Como habrás notado, con la lectura de esta guía ya sabrás cómo cargar el aire acondicionado. Como mencionamos anteriormente, es importante que sigas los pasos que aquí te hemos dado. Y recuerda que en nuestra sección de noticias podrás encontrar más información para tu coche, no dejes de visitarnos y disfrutar de nuestro contenido.

¿Te ayudamos a ahorrar en tu seguro de coche?

O nuestros expertos te contactan gratis

Respondemos inmediatamente

Consume de forma inteligente

Saca el máximo rendimiento a tus facturas sin pagar ni un euro de más

Gratis y sin Compromiso

Nuestro servicio es completamente gratuito y sin ataduras

Ahorra en tus facturas de seguros

Con la tarifa correcta, podrás ahorrar mensualmente

Simple y rápido

En solo 5 minutos tendrás la tarifa perfecta para ti

Lo que opinan de nosotros

4-5
4.5/5